¿Sabías que las creencias falsas sobre las enfermedades mentales podrían provocar problemas importantes? Basados en esta realidad te contamos cómo superar el estigma de las enfermedades mentales de forma correcta y con la ayuda de especialistas.

Para iniciar este encuentro es necesario destacar que un estigma ocurre cuando alguien te visualiza de forma negativa por algunas características distintivas. Es decir, un rasgo personal que se considera como una desventaja o estereotipo negativo. Dicho esto, es necesario destacar que, aunque inhumano, las creencias y las actitudes negativas hacia las personas que poseen algún tipo de afección mental son frecuentes. 

De esta manera el estigma da espacio a la discriminación, lo cual afecta de forma importante el estado psicológico y anímico de las personas. Pese a que deberás tomar en consideración que no todos los señalamientos negativos son adrede, es necesario cumplir los siguientes pasos para superar el estigma de las enfermedades mentales:  

1. Obtén tratamiento

Contar con un gabinete de psicología es el primer paso y el más importante. Es común que como paciente te encuentres renuente a recibir este tipo de ayuda, pero es fundamental que no permitas que el miedo o la vergüenza te impidan obtener ayuda profesional. 

El tratamiento a este tipo de afecciones por parte de un psicólogo, genera el alivio que necesitas y reduce los síntomas que interfieren con tu trabajo y tu vida personal

2. No dejes que el estigma te haga dudar de ti mismo y te cause vergüenza

En ocasiones el estigma no es parte del resto, sino de nosotros mismos. Es decir, es posible que de forma errónea seas tú quien fomenta este tipo de pensamientos y sensaciones. En estos casos es crucial obtener la asesoría necesaria para mejorar la autoestima y superar el juicio destructivo sobre ti mismo. 

3. No te aísles

Si tienes una enfermedad mental es normal que no quieras comentárselo a nadie, aun así, tu familia y tus amigos siempre serán un pilar para apoyarte en los momentos difíciles. Con su ayuda podrás realizar una búsqueda minuciosa sobre los mejores psicólogos para adolescentes y obtener la ayuda que necesitas. 

4. No te identifiques con tu enfermedad 

Eres un ser humano como el resto, por ello no es idóneo que te consideres una enfermedad. En este sentido es común que tanto jóvenes como adultos realicen afirmaciones como soy bipolar. En contraparte, lo idóneo sería afirmar que posees un trastorno bipolar, lo cual es muy diferente. 

Otras de las recomendaciones para superar el estigma a las enfermedades mentales recaen en acudir a grupos de autoayuda y hablar sin prejuicios de tu condición. Si deseas obtener más ayuda al respecto no dudes en contactar con nosotros, estamos para ayudarte. 

Call Now Button