Si bien se suele asociar con la infancia, el autismo en adultos puede manifestarse de muchas maneras a través de problemas habituales y sus diversas características. De hecho, son muchas las personas que se enteran de que padecen de este trastorno del neurodesarrollo en plena edad adulta a través de las manifestaciones de sus alteraciones conductuales. 

Aunque el diagnóstico de autismo en la edad adulta puede ser difícil, es importante que los adultos que sospechan que pueden tener autismo busquen una evaluación profesional. A continuación, te mostraremos cuáles son las principales características y los problemas usuales con los que deben convivir los adultos con autismo.

1. Problemas en la interacción social

Probablemente, el problema más complicado con el que deben lidiar los adultos con autismo son sus dificultades para desenvolverse socialmente. Acciones comunes como leer las señales sociales básicas, expresiones faciales y el lenguaje corporal son muy difíciles para las personas con este trastorno, llegando a dificultar la comprensión de las intenciones y emociones de los demás. 

Si bien esto puede ser camuflado e imperceptible en las edades tempranas, en la edad adulta son interacciones que cobran mayor importancia y se convierten en un problema cotidiano.

Incluso, los adultos con autismo pueden tener comportamientos sociales inapropiados e involuntarios, como hablar en voz alta o invadir el espacio personal de alguien sin darse cuenta. Esto se debe a que suelen tener dificultades para entender las normas sociales y pueden necesitar ayuda para aprender a comportarse de manera apropiada en diferentes situaciones sociales.

Ante esto, los adultos con autismo pueden preferir simplemente pasar tiempo solos en vez de sumarse a dinámicas sociales como fiestas o reuniones en las que el ruido y la aglomeración de personas estén presentes.

2. Patrones de comportamiento repetitivos

Los adultos con autismo suelen tener patrones repetitivos en su comportamiento, estos varían completamente según la personalidad de cada persona y se manifiestan a través de acciones como balancearse, mover los brazos en movimientos repetitivos o aletear con las manos. En casos más severos y en situaciones de estrés, pueden llegar a hacer actividades que podrían causarle daños físicos, como morderse o golpearse la cabeza.

Por lo general, estos son realizados de manera involuntaria, ya que estos pueden ser reconfortantes y ayudarlos a reducir el estrés y la ansiedad, siendo conductas de las personas con autismo muy frecuentes en eventos sociales.

3. Intereses intensos y específicos

Una característica muy común de los adultos con autismo es que suelen desarrollar intereses intensos en temas muy específicos como lo pueden ser la informática, la música o incluso trenes o dinosaurios. Si bien esto puede llegar a sonar como algo infantil, estos intereses nacen desde la pasión y los administran como pasatiempos y refugios de las molestas dinámicas habituales.

Si bien estos apasionados intereses pueden ser una fuente de alegría y satisfacción para la persona con autismo, también pueden convertirse en un problema usual, haciendo que sea difícil para ellos encontrar intereses compartidos con los demás.

4. Sensibilidad sensorial

Los adultos con autismo pueden tener sensibilidades sensoriales que los hacen reaccionar de manera extrema a ciertos sonidos, texturas o luces. Por ejemplo, es muy frecuente que sean hipersensibles a los ruidos fuertes, mientras que otros pueden ser hipersensibles a la luz brillante o a ciertas texturas.

En la dinámica social de los adultos, esto se convierte en un problema que los limita a desarrollarse cómodamente como el resto de personas. Eventos sociales, conciertos o incluso salas de cine suelen ser algunos de los lugares que eviten los adultos autistas con sensibilidad sensorial.

En términos de tratamiento y apoyo, los adultos con autismo pueden beneficiarse de una variedad de terapias y tratamientos, como las terapias de comportamiento, la terapia del habla y el lenguaje o la terapia cognitiva. Los apoyos sociales, como los grupos de apoyo y las redes sociales, también pueden ser útiles para los adultos con autismo que buscan conexión y comprensión con personas similares a ellos.

Si conoces a alguien con estas características o eres un adulto con autismo, los Psicólogos para adultos siempre serán la mejor solución para tratar los problemas habituales de esta condición y conseguir un estilo de vida saludable y óptimo.

En Symbolo somos un gabinete de psicología en Zaragoza con más de 25 años de experiencia y con un equipo de psicólogos profesionales en constante formación. Si deseas conocer más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

Call Now Button