Las técnicas asertivas para comunicarte son de los recursos más efectivos para lograr comunicar con coherencia y fluidez a la hora de relacionarte. Con su aplicación correcta, será posible expresar los sentimientos, ideas y las opiniones que tengas de una manera clara, sencilla y respetuosa.
Esto tiene una gran importancia en los tiempos actuales, en donde las técnicas de comunicación han sido reemplazadas paulatinamente por las integraciones digitales y han llegado a perderse algunos protocolos básicos de la comunicación. Si quieres conocer cómo estas técnicas te ayudarán a comunicar de mejor forma tus opiniones y mejorar tus relaciones sociales, a continuación te comentaremos cinco técnicas de comunicación asertivas que te serán de gran utilidad:
1. Técnica de escucha activa
Sin la interacción mutua entre ambas partes no existe realmente comunicación. Este es uno de los errores más comunes y molestos en la interacción que deben ser evitados, en donde solo una de las partes expresa sus opiniones mientras no le sede el momento de expresarse a la otra parte.
La técnica de escucha activa tiene como pilar fundamental ser empático y comprensivo de los sentimientos que está expresando una persona al momento de comunicarse. Todos queremos ser escuchados en algún momento y la escucha activa busca realizar esto de la mejor manera.
Para aplicar la escucha activa, debes identificar correctamente las emociones que tengan al momento de interactuar con otra persona y recordar constantemente que cada persona tiene derecho de sentir y vivir cualquier emoción al igual que tú. Tanto para comunicarte como para escuchar, esta técnica se aplica teniendo como base la identificación de las emociones y su aceptación.
2. Técnica de clarificación
La técnica de clarificación es una de las más efectivas a la hora de comunicarse en una discusión, debate o intercambio de opiniones contrarias. Es muy común que durante este tipo de interacciones las ideas no sean expresadas con la claridad y coherencia suficiente para que la contraparte comprenda de forma asertiva.
Para aplicar esta técnica, a la hora de transmitir una inconformidad se debe evitar desviarse del tema principal y comunicar lo deseado de forma clara. Una vez dejada en claro la idea principal, se puede comunicar lo que se espera obtener en un futuro para que la persona comprenda de la mejor manera y no sean necesarias nuevas aclaraciones.
3. Técnica de rechazo sutil
Un problema muy común que suele afectar a muchas personas al momento de comunicarse es la incapacidad de rechazar algo por temor a las represalias que esto pueda llegar a tener. La técnica de rechazo sutil busca ayudar a expresar el rechazo de forma asertiva para la conformidad de ambas partes.
Para aplicar esta técnica, lo primero que se debe resaltar son los aspectos positivos de la petición, para posteriormente hacerle entender a la otra parte que no puedes ayudarla por el momento. Siempre teniendo como base el respeto y no manejando la comunicación como un método de rechazo, sino como una indisposición momentánea.
4. Técnica del disco rayado
La técnica del disco rayado es una de las más reconocidas por su característica denominación. Como su nombre indica, esta técnica lo que busca es repetir en diversas ocasiones algún tipo de afirmación a realizar.
Esta tiene como objetivo la persistencia en algún argumento o solicitud de forma asertiva y siempre bajo el respeto y sin llegar a emplear un lenguaje agresivo o molesto para la contraparte.
Para la correcta aplicación de esta técnica, se debe repetir en las ocasiones que sea necesaria la misma afirmación sin alterar el tono de voz o la intensidad del mensaje. Es decir, siempre de manera sostenida y nunca elevando la intensidad o reduciéndola.
5. Técnica del acuerdo asertivo
En la dinámica de la comunicación, las críticas siempre serán necesarias para poder mejorar y no seguir cometiendo los mismos errores. Para esto, la técnica de acuerdo asertivo busca recibir estas críticas de la mejor manera reconociendo las fallas existentes.
Si quieres conocer más técnicas de comunicación para conseguir interacciones sociales más dinámicas y amenas en un mejor desenvolvimiento, nuestro Psicólogo para adultos en Zaragoza puede ayudarte en esta tarea.
EnSymbolo Psicólogos estamos comprometidos con la salud mental de nuestros pacientes y empleamos las mejores técnicas para lograrlo.