Una duda demasiado frecuente en los últimos tiempos es la de qué puedo hacer para ayudar a una persona con depresión. Esto por el hecho de que la salud mental ha estado en el debate público durante este año con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de este tema.
Entonces, si estás interesado en conocer cuál es la manera más adecuada para ayudar a una persona con depresión sin agravar el problema, te expondremos 3 recomendaciones que te ayudarán a hacerlo con prudencia y respeto.
1. Identifica las situaciones que podrían empeorar su diagnóstico
La depresión no es un trastorno en específico y su desarrollo tiene características bastante individuales en cada paciente. A su vez, los síntomas y las causas son muy distintas y la naturaleza psicológica de la enfermedad se va modificando con el paso del tiempo.
Por lo tanto, lo más recomendable para ayudar a una persona con depresión es intentar alejarla de las situaciones que ellos han denominado como detonantes del problema. Ya que así estarías ayudando al proceso de recuperación que está afrontando con la asesoría médica de un profesional y con el tratamiento farmacológico correspondiente.
Sin embargo, es importante que no te extralimites, debido a que siguen siendo personas con autonomías y personalidades bien definidas.
2. Ofrece apoyo pero sin invisibilizar el padecimiento
Siguiendo esa última idea, es de gran ayuda que te muestres disponible para conversar y para acompañarlos en su proceso de sanación. Pero también es imprescindible que siempre te comuniques desde el entendimiento y desde una posición en la que estás entendiendo la gravedad del diagnóstico.
Por ende, debes evitar un uso del lenguaje que invisibilice sus padecimientos con un propósito positivo, ya que en realidad estarías agravando todo el problema.
3. Anímale a pedir ayuda profesional
Asimismo, es necesario que les ayudes en su búsqueda de un tratamiento que se adapte a sus necesidades y no hay mejor alternativa que la terapia psicológica. Principalmente por el hecho de que este es un espacio apropiado para analizar las causas del problema e identificar los síntomas que han sido imperceptibles para el paciente.
De manera que si estás interesado en conseguir una asesoría personalizada sobre cómo ayudar a una persona con depresión, no dudes en contactarte con nosotros. En Psicólogos Zaragoza estaremos encantados de poder atenderte en estas difíciles circunstancias.