Las mentiras o la omisión de la verdad son prácticas que el ser humano suele realizar desde el inicio de su vida. Si vamos al pasado podría ser sencillo recordar cualquier momento en donde incurrimos a la mentira para solventar cualquier problema futuro, así que básicamente y de alguna forma es parte de nosotros. 

Frecuentemente nos preguntamos por qué se miente, o por qué debemos mentir. Esta respuesta va ligada a la verdad inequívoca de que al decir una mentira probablemente estemos ganando o evitando algo. Los motivos para mentir pudieran ser infinitos, pero los más frecuentes, son para quedar bien, evitar castigos, cubrir otra mentira, conseguir algo o por venganza.

¿Cuáles son las consecuencias de mentir?

A pesar de que en un primer momento creemos que estamos evitando o ganando algo al incurrir en una mentira, la verdad es que esta omisión de la verdad trae consigo muchas consecuencias, tales como: 

  • Ansiedad: quién miente experimenta una fuerte ansiedad, por el simple hecho de que esta acción requiere una gran energía mental. Asimismo, otro de los motivos podría ser el temor a ser descubierto. 
  • Aislamiento: de forma automática el cerebro asegura que mientras menos contacto con el exterior existirá menos probabilidad de exponernos. 
  • Imagen personal negativa: cuando la mentira sale a la luz pública ocasionamos una negativa de nosotros mismos, acción que también espanta a nuestro entorno. 
  • Seguir mintiendo: una mentira definitivamente lleva a la otra, la necesidad inminente de mentir podría incluso ser una enfermedad. 

¿Qué es una persona mitómana?

Una persona que miente con frecuencia y de forma compulsiva podría estar padeciendo un trastorno psicológico llamado mitomanía. Mentir de manera compulsiva y patológica no es algo normal, independientemente de la situación que se presente. Y sin importar el tamaño del asunto, bien sea grande o pequeño. Lo más recomendable es evitar este tipo de prácticas para no sentirnos inseguros de nosotros mismos, ni del resto. Si deseas tener más información sobre este tipo de comportamiento en el ser humano, no dudes en contactar con Symbolo.

Call Now Button