La salud mental es un tema muy discutido por toda la sociedad en la actualidad, y la importancia de la inteligencia emocional siempre es uno de los temas más llamativos.
Sin embargo, pocos están al tanto de qué significa este término, y lo repiten sin internalizar los verdaderos beneficios que pueden obtenerse de este criterio.
Desde Psicólogos Zaragoza te explicamos brevemente algunos puntos claves relacionados con la inteligencia emocional. Para que así puedas familiarizarte con ella y empieces a incorporar sus ventajas en tu día a día.
¿En qué consiste la inteligencia emocional?
El concepto es muy amplio y da cabida para varias interpretaciones que pueden venir de parte de especialistas con teorías basadas en hechos o por personas con interpretaciones basadas en sus experiencias individuales.
Si nos enfocamos en nuestra interpretación, podemos decir que la inteligencia emocional es el entendimiento de las emociones como un estado transitorio del ánimo que no debe afectar nuestras decisiones.
Paralelamente, no deja de ser cierto que una persona con inteligencia emocional debe permitir que las reacciones naturales de sus sentimientos como el llanto o el enojo se desarrollen sin ser reprimidas. Pero entiende que todo tiene un fin, y la importancia de ese sentimiento recae en que el dolor ocurre, pero el aprendizaje de esa dificultad vivida queda para siempre.
¿Cuáles son los aspectos claves de la inteligencia emocional?
Por otra parte, para poder gozar de una excelente inteligencia emocional es necesario desarrollar otros aspectos de la personalidad que se conectan con la manera en la que interactuamos con nuestro entorno y cómo dejamos que ese entorno nos afecte en nuestro racionamiento de la vida.
En consecuencia, la empatía, una correcta comunicación interpersonal y un control de la ira son aspectos claves de la inteligencia emocional.
La cordialidad, la amabilidad, el respeto por la individualidad ajena y una excelente capacidad de adaptación psicológica son otros elementos con mucha influencia dentro del manejo inteligente de las emociones.
¿Por qué los especialistas recomendamos cultivar una inteligencia emocional sólida?
Para tener una buena inteligencia emocional es necesario desarrollarla con las acciones y las decisiones que tomamos en nuestro día a día.
De modo que los especialistas aconsejamos el manejo de las emociones con perspicacia e inteligencia por el hecho de que este es un comportamiento que favorece el crecimiento de tu personalidad. Así como también te permite un autoconocimiento más profundo y claro de quien tú eres como individuo, y te ayuda a mantener relaciones sociales más saludables y beneficiosas para tu vida.
De hecho, la manera en la que percibes tu existencia cambia, y la ansiedad, el estrés y la disconformidad se reducen drásticamente. Lo cual parte por un fortalecimiento de la empatía que sientes hacia el resto de las personas y hacia ti mismo como un ser único con peculiaridades y vivencias irrepetibles.
Desde nuestro consultorio psicológico te invitamos a contactar con nosotros si buscas mejorar tu inteligencia emocional a través de terapias que analizan tus patrones de comportamiento para idear una ruta más adecuada para seguir en tu plano psicosocial.