¿Sabías el impacto que tiene sufrir de tinnitus? Es probable que no, por eso resulta necesario conocer las consecuencias psicológicas que provocan los acúfenos. Puesto que aquellas personas que lo padecen experimentan varios efectos secundarios a nivel emocional y social que terminan afectando tu vida diaria en diversos ámbitos, incluso puede alterar la relación con su entorno más directo, que es el familiar.
Desde Psicólogos Zaragoza te informamos que una persona que tiene acúfenos es aquella que escucha sonidos o pitidos constantes que no son ocasionados por una fuente externa, es decir, aparecen sin una causa aparente. Por lo tanto, esa situación es tan incómoda que el paciente teme que esos sonidos aumenten y afectan de manera más profunda en su vida. Es por ello, que si no buscan atención oportuna profesional pueden terminan padeciendo las consecuencias psicológicas que provocan los acúfenos, como las siguientes:
1. Genera frustración
Las personas que experimentan los acúfenos terminan sintiendo elevados niveles de frustración. Este sentimiento es muy habitual, ya que se sienten impotentes al no hallar un tratamiento que termine definitivamente con esos ruidos molestos, puesto que estos alteran su paz y tranquilidad
2. Desata la ira
Definitivamente en las personas que sufren de acúfenos hay una línea muy fina entre estar relativamente tranquilo e irritado. Por lo tanto, es muy común que un cúmulo de sentimientos se adueñe de estos, lo que puede terminar desatando la ira en los involucrados.
3. Baja autoestima
Es muy frecuente observar a personas con esta patología con altos problemas de autoestima. Esto se debe a la falta de aprobación y aceptación de su condición, lo que hace que siempre tengan una autoevaluación negativa de sí mismos.
4. Depresión
Son tantas emociones y sentimientos que tienen los pacientes afectados con esta condición, que es inevitable pensar que no puedan desarrollar cuadros depresivos intensos. Y si a esto se le suma en muchos casos el rechazo social que perciben en su inmensa mayoría, se puede incluso llegar a justificar el que se depriman. Por eso, la atención psicológica es la mejor arma que tienen para defenderse de las secuelas de esta enfermedad.
De manera que, si deseas obtener más información sobre las consecuencias psicológicas que provocan los acúfenos o tienes algún familiar con este problema, contacta con nosotros. En Psicólogos Zaragoza será todo un placer poder ayudarte.