Consecuencias del coronavirus en la salud mental

  • por
coronavirus-en-la-salud-mental

En diciembre del 2019 se detectaron los primeros casos de coronavirus. En cuestión de meses el contagio fue denominado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, lo que obligó a los países imponer el aislamiento social. Este suceso afectó la salud mental de miles de personas. Ellos se encuentran sufriendo nuevas emociones y hábitos fuera de lo común. A continuación, entraremos en detalle sobre cómo afectó el COVID-19 y el aislamiento social, a la mente. Desde Symbolo Psicólogos Zaragoza te contamos las consecuencias del coronavirus en la salud mental.

¿Cómo puede afectar el coronavirus a la salud mental?

El coronavirus y el aislamiento social afectaron gravemente la salud mental. Por eso, queremos destacar que, si presentan alguno de los siguientes síntomas, deben buscar ayuda con un profesional en el área de salud mental para ser asesorado. 

Cada uno de los puntos que explicaremos a continuación tiene un tratamiento y pueden ser superados con la supervisión de un terapeuta. Sin más preámbulo, el coronavirus puede afectar la salud de la psiquis de las siguientes maneras:

  • Depresión: después del confinamiento los sentimientos de estrés, apatía y tristeza prolongada pueden surgir. Esto es gracias al repentino cambio de rutina que sufrimos durante la pandemia. El desinterés por volver a realizar las actividades que realizábamos antes también es común durante esta etapa.
  • Aumento de ansiedad y angustia: la ansiedad proviene por la incertidumbre en qué pasará en el futuro; mientras que la angustia nace del sentimiento de estar indefensos ante variables fuera de nuestro control.
  • Obtención de nuevas fobias: gracias a los constantes mensajes de alarma que hemos recibido respecto al coronavirus, podemos presentar como efecto secundario fobias relacionadas con el contacto social o espacios cerrados. Ya que, en nuestra mente, todos estos elementos inofensivos nos llevan a un estado de adrenalina donde tememos por nuestra integridad física y mental.
  • Problemas para conciliar el sueño: la disrupción repentina de la rutina causa problemas para conciliar el sueño, ya que nuestro horario de descanso se ve afectado por el estrés, la ansiedad, la paranoia y hasta por la necesidad de distraernos de pensamientos intrusivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *