Aprender a cómo controlar los nervios es una necesidad para muchísimas personas, pues para nadie es un secreto que la cotidianidad es una experiencia bastante angustiante.
Afortunadamente, existen formas de aprender a cómo controlar los nervios. Por ello desde Symbolo Psicólogos te explicamos en esta publicación algunos métodos efectivos que pueden marcar una gran diferencia.
1. Cuestiona el origen de tus pensamientos
Cuándo una persona está ansiosa es lógico que a través de su mente aparezcan muchísimos pensamientos. El problema es que muchas de estas ideas no tienen ningún tipo de sentido con lo que se está viviendo o incluso con las posibles consecuencias de lo que ocurre.
De manera que una buena forma de aprender a controlar los nervios es cuestionar el origen de los pensamientos que van transitando tu mente cuando estás en este estado psicológico. Pues lo cierto es que la mayoría de tus ideas tienen que ver con las ansias que sientes y no tienen mayor conexión con la realidad que puedas vivir en un futuro.
2. Empieza a practicar la meditación
Practicar la meditación suele ser una de las medidas más habituales cuando se piensa en cómo controlar los nervios y la mayoría de los especialistas estamos de acuerdo de que es una excelente forma de aprender a modificar los pensamientos para alcanzar un estado de tranquilidad. Esto incluso en los momentos más agobiantes.
Una de las mejores formas de meditar son las que se tratan de pensar en imágenes que te resulten relajantes. Sobre todo unas que te ayuden a visualizar unas circunstancias muy diferentes a las que tienen que ver con la causa de tus nervios.
3. Busca situaciones que ocupen tu mente de una forma productiva
Hay quienes dicen que algo más productivo que preocuparse es ocuparse y de cierta forma un excelente método para controlar los nervios es realizar actividades que te resulten entretenidas. Aunque es más importante que se sientan productivas para otros aspectos de tu vida.
Por ejemplo, si te sientes nervioso por algo relacionado con tu ámbito amoroso entonces es adecuado hasta cierto punto que te mantengas ocupado con actividades laborales.
4. Empieza a hacer ejercicio
El ejercicio físico es una excelente forma de desconectarse de los pensamientos más complejos de la mente humana. Así como también es una actividad muy beneficiosa para la salud integral de las personas. De manera que empezar a hacer ejercicio en tu día a día es una buena forma de controlar tus ansiedades y tus ciclos nerviosos.
5. Mejora el ciclo de tu respiración
Aprender a controlar tu ciclo respiratorio cuando estás teniendo un ataque de nervios es una excelente forma de desconectar tu mente de sus pensamientos intrusivos y llevarte hacia un ritmo de ideas más lógico y tranquilizador.
Un excelente método para respirar cuando quieres controlar los nervios es inhalar el aire y contar hasta cinco y después exhalar mientras vuelves a contar hasta cinco en este nuevo paso del proceso.
6. Mejora tu conexión con la naturaleza
Si eres alguien que disfruta de la naturaleza entonces conectarte con este espacio puede ser una excelente forma de controlar los nervios en tu vida cotidiana. Una simple caminata a través de un parque de tu ciudad puede ayudar a disminuir los niveles de estrés.
7. Intenta conectar con otras personas con situaciones similares
Si tu necesidad de controlar los nervios nace de una problemática muy específica como puede serlo la pérdida de un familiar, una actividad laboral demasiado compleja o algunos problemas con las adicciones, entonces es adecuado y muy recomendable que busques apoyo en otras personas con situaciones similares.
8. Replantéate tus prioridades
En muchas ocasiones los nervios nacen de situaciones un poco superficiales y tal vez poco impactantes en tu vida. Por este motivo una buena forma de controlar la ansiedad es replantearte tus prioridades momentáneamente dándote cuenta de cuáles son las cosas positivas que tienes en tu vida. Al menos mientras minimizas el ataque de nervios que vives.
9. Busca maneras de drenar momentáneamente
Drenar el estrés es importante para controlar los nervios de forma cotidiana y hay ciertas actividades físicas que puedes realizar para controlar los nervios que se generan por un panorama mental sobrecargado.
Por ejemplo, lavarse la cara con agua fría o utilizar una herramienta manual para el nerviosismo son buenas formas de drenar con rapidez las ansiedades. Escuchar música y bailar es otra de las mejores formas para dejar atrás un episodio de ansiedad y así controlar los nervios que vienen con ello.
10. Consigue ayuda profesional
Finalmente, está el hecho de que si no logras controlar los nervios con ninguna de estas alternativas y se está volviendo un problema incapacitante para tu vida entonces es primordial que consigas ayuda de un profesional. Esto por el hecho de que un psicólogo está capacitado para identificar todos los problemas de fondo que causan el ataque de nervios y puede ayudarte a mejorar tu panorama socioemocional mientras te da las herramientas para lidiar con este tipo de problemas. Te invitamos a contactar con nosotros si necesitas ayuda de un Psicólogo para adultos en Zaragoza. Estaremos encantados de encaminarte a una salud mental más sólida y beneficiosa para tu bienestar integral.