Para nadie es un secreto que el ámbito digital que define la vida del siglo XXI tiene sus desventajas. De hecho, para muchas personas enterarse de cómo afectan las redes sociales a nuestra salud mental es algo urgente. Pues están viendo como su paz y tranquilidad se compromete al asimilar patrones de consumo que no son nada beneficiosos a corto, mediano y largo plazo.
Tomándolo en cuenta, en Psicólogos Zaragoza te exponemos algunas de las situaciones que se desarrollan a partir de un uso indebido de estas plataformas de interacción digital:
1. Ansiedad y depresión
El cerebro de los seres humanos aún no ha procesado en su desarrollo eso de estar expuestos a la vida de tantas personas al mismo tiempo. Por lo tanto, presenciar demasiadas situaciones con unas narrativas de positivismo falso crean ansiedad en el espectador sobre sus propias limitaciones. Causando trastornos de ansiedad generalizada y depresión en individuos de todas las edades.
2. Trastornos del sueño
A su vez, pasar largas horas del día exponiéndose a una pantalla afecta el ritmo circadiano de los usuarios. De manera que, si ese uso se extiende a horarios nocturnos, pueden aparecer trastornos del sueño. Como el insomnio moderado o crónico.
3. Dependencia
Desarrollar una adicción a las redes sociales es algo posible para la mayoría de la juventud. De hecho, existen algunas estimaciones que indican que tres de cada cinco jóvenes pueden llegar a experimentar un serio abuso de conectividad en algún punto de su crecimiento.
Las consecuencias de esta situación pueden ser atravesar una fuerte disociación entre lo que es real y lo que es ficticio. Así como también el padecimiento de un síndrome de abstinencia cuando el sujeto es sometido a una desconexión forzada. Esa adicción a estar conectado puede escalar hasta un punto en el que ese mismo sujeto experimenta aislamiento social.
4. Dismorfia corporal
La constante comparación a la que se somete una persona que navega en las redes sociales también puede llevarla a desarrollar dismorfia corporal. La cual es una insatisfacción psicológica tan marcada con su apariencia física que distorsiona la realidad para hacerlos ver de una manera totalmente distinta frente al espejo.
De manera que si deseas obtener más información sobre cómo afectan las redes sociales a nuestra salud mental, contacta con nosotros. Será todo un placer poder ayudarte.