Al hablar de los seres humanos en sus primeros años de vida, sin duda alguna se deben mencionar diversos aspectos basados en su temperamento, energía y personalidad. Esta etapa suele traer consigo la desobediencia de los hijos ante sus padres. Es por ello que seguramente te has preguntado cómo actuar ante tu hijo desobediente. Ya que, sin duda, esta es una de las preguntas más comunes entre los padres y representantes. 

Desde Psicólogos Zaragoza entendemos que podría ser un proceso complejo y exasperante para muchos. 

¿Por qué los niños pueden tener actitudes desobedientes?

Antes de mencionar cómo actuar tras una situación de desobediencia es crucial determinar los motivos que empujan a los infantes a actuar de esta manera. Por otra parte, es necesario destacar que no existe un solo motivo, usualmente estos deben estar mezclados entre ellos. Dicho esto, las posibles causas de un comportamiento desobediente son temperamentales, de educación y la necesidad de llamar la atención. 

¿Cómo actuar ante un hijo desobediente?

Según el motivo de su desobediencia la actuación podría ser diversa, pese a ello entre las acciones que deberás asumir se encuentran: 

1. Comienza a tiempo

Aunque es necesario fomentar las buenas actuaciones a temprana edad, realmente para toda situación existe una correcta solución. En este sentido, es necesario destacar que está bien que un niño no siempre consiga lo que quiere. Por otra parte, no está bien, sino que es necesario. De esta manera aprenderá a tolerar la frustración, y de adulto aprenderá que no siempre se tiene lo que se quiere.

2. Actúa con firmeza si tu hijo es desobediente

Si dentro de tu discernimiento como adulto crees que es correcto decirle algo será necesario hacerlo sin ceder. Al momento de asumir una rabieta realmente la firmeza es crucial sin importar los gritos o lágrimas que pueda costar. Es bueno dejar que exprese su inconformidad, pero sin gritar y de forma coherente.

Esto podría ser complejo, por lo que será crucial contar con la ayuda de un psicólogo infantil en Zaragoza

3. Establece las reglas

Las normas y los límites deben quedar muy claros, siendo lógico su correcto cumplimiento. De lo contrario deberán existir consecuencias y no está mal que el niño las experimente. Por ello debes cumplir el castigo, porque de lo contrario aprenderá que puede hacer lo que desee sin ninguna represalia. 

4. Prémialo y sé consistente

El buen comportamiento debe ser premiado, ya que la buena educación no solo se basa en el castigo. De hecho, es mucho más efectivo reforzar su buen comportamiento que reprenderlo por algo malo.

Si deseas obtener más información sobre cómo actuar tras los comportamientos de tu hijo desobediente, no dude en contactar con nosotros, estamos para servirle.  

Call Now Button