Bloqueo mental: Todo lo que necesitas saber

  • por
bloqueo-mental

El bloqueo mental es un mecanismo de defensa mediante el cual nuestra mente nos protege de situaciones en las que sentimos que no somos capaces de gestionar. De este modo, es tan sólo una situación que necesitamos comprender para poder redirigir nuestra atención y hacernos con el control de nuestra mente.

Qué es el bloqueo mental

Si has sufrido algún bloqueo mental en alguna ocasión, seguramente te estarás preguntando ¿qué es lo que ocurre en nuestra mente para que se produzca un bloqueo mental?

Durante una situación de bloqueo de mente, nuestra mente sufre una especie de interrupción del proceso cerebral que es el que nos suele permitir realizar actividades con fluidez o ser ágiles a la hora de gestionar algún problema.

Qué nos pueden ocasionar los bloqueos mentales

Este fenómeno puede deberse a diferentes orígenes, puede ser que nuestro bloqueo de mente venga determinado por experiencias traumáticas que hayamos vivido, en algunos casos, o puede ocasionarse también tras vivir situaciones estresantes.

Otras causas que pueden producir bloqueo mental son la ansiedad, una frustración mal gestionada o el estrés que podemos sufrir en el trabajo o en alguna área de nuestra vida. También puede darse con frecuencia cuando nos comprometemos a realizar más tareas de las que somos capaces de cumplir, originándose de este modo una paradoja en la que no podemos ser productivos por el sobreesfuerzo que realizamos por poder llevarlo todo hacia adelante.

Síntomas del bloqueo mental

Cuando sufrimos bloqueos mentales nuestra mente se ralentiza y se nos dificulta la capacidad de gestionar los retos que tengamos en nuestra vida.

Una situación de bloqueo mental nos puede suponer problemas de concentración, tener dificultades a la hora de enfrentarnos a una situación, incapacidad de resolver un conflicto o problemas para completar una tarea cotidiana con agilidad.

Cómo evitar los bloqueos mentales

Un estilo saludable en el que nos aseguremos de tener una alimentación rica y variada, establecer una rutina de sueños y horarios de descanso, así como dedicar tiempo al ejercicio físico para generar endorfinas, puede ser muy beneficioso para romper con un bloqueo mental.

Por último, no esperes a ser capaz de realizar las cosas de forma perfecta y enfréntate a esa tarea en la que estás paralizado, actúa sin expectativas, y de ese modo, ayudarás a tu mente a romper con los bloqueos mentales para volver a tomar el control de tu vida. Desde Symbolo psicólogos Zaragoza esperamos que estos consejos te resulten útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *