¿Crees tener adicción al móvil? No cabe ninguna duda que desde las últimas dos décadas, el teléfono se ha convertido en un compañero de vida indispensable para todos. El estar conectados a un toque de distancia no solo ha traído comodidades y beneficios a las personas, sino que también han sido el origen de muchos problemas, siendo la adicción al móvil una de ellas.
¿Qué es la adicción al móvil?
Probablemente, a todos se nos viene a la mente alguien cuando hablamos de adicción al móvil, pero ¿realmente conoces que es un adicto al móvil?. Es normal llegarse a pasar horas viendo videos o hablando demasiado a través de las redes sociales ¿En qué punto se cruza la raya de la adicción?
La adicción al móvil es definida como la dependencia excesiva y poco saludable a los teléfonos móviles, encontrando placer en su totalidad en él y disociando la realidad de lo virtual. El uso de las redes sociales o juegos en línea suele incentivar y ser uno de los principales generadores de esta adicción.
El uso del teléfono móvil no es adictivo en sí mismo, ya que este es simplemente la herramienta por la cual se accede a distintos medios como lo pueden ser redes sociales, juegos online, mensajes, llamadas y a todo un mundo detrás de la pantalla.
En muchos de los casos donde existe una adicción al móvil también se presenta lo que se conoce como nomofobia. La cual es el miedo irracional a permanecer durante un determinado corto de tiempo sin su teléfono móvil, llegando a tener altos niveles de ansiedad y estrés cuando salen sin su móvil a la calle o este se queda sin batería.
Una de las causas más comunes por las que se origina la adicción al móvil es la dependencia a estar acompañado, ya que el móvil funciona como una herramienta de conexión con el mundo exterior, encontrando un refugio seguro en él.
Aunque no se trata de buscar culpables, esta dependencia a estar acompañado, no tiene relación con el móvil. Si no más bien con problemas en la autoestima de la persona, necesitando aceptación y atención a través de él.
¿Cómo tratar la adicción al móvil?
La adicción al móvil es completamente tratable, ya que es un problema mayoritariamente de autoestima y búsqueda de disociación de la realidad. Si conoces a alguien o tú te consideras un adicto al móvil, estás en el lugar adecuado, puesto que buscar soluciones a un problema es el primer paso para llegar a solucionarlo.
Cabe destacar que parar la adicción al móvil mediante las sugerencias que presentaremos a continuación no eliminará los problemas que la generaron, por lo que te recomendamos acompañar estos consejos con una ayuda profesional que evalúe tu caso. Una vez aclarado esto, te mostraremos algunas formas de tratar la adicción al móvil:
1. Identifica el motivo por el que es generada
No todos los casos son estrictamente iguales y saber lo que sucede en cada cabeza es prácticamente imposible. Reconocer por qué es generado este uso excesivo es el primer paso para poder avanzar a eliminar el verdadero problema, que no es el teléfono móvil.
Un móvil no es más que un compuesto de aluminio, plástico, cristal y litio que no puede ser causante de problemas emocionales por sí solo. A diferencia de las redes sociales o los juegos en línea, que involucran interacciones y posibles horas ilimitadas de entretenimiento, sano o insano.
2. Registra cuánto tiempo utilizas el móvil
Mantener un control de cuánto tiempo se utiliza el móvil es ideal para saber la gravedad del problema a tratar. En ocasiones el entretenimiento y ocio que generan algunas aplicaciones hacen que lo que iban a ser 5 minutos de descanso se transformen en horas de tiempo desperdiciado.
Existen aplicaciones o incluso ajustes en tu móvil donde podrás ver cuántas horas pasas en pantalla y en qué aplicaciones. Evalúa qué tipo de aplicaciones es en las que pasas más tiempo y por qué.
De ser necesario, puedes establecer límites de tiempo con la ayuda de aplicaciones, funciones de tu móvil o incluso con un simple temporizador. Las aplicaciones más populares de redes sociales ya están incluyendo funciones de límites de tiempo por la gran responsabilidad e influencia que pueden a llegar a tener en la salud mental de las personas.
3. Busca ayuda profesional
El mejor consejo para quienes buscan en el ocio evadir sus realidades es buscar ayuda profesional. Una persona con fallas en su autoestima, así no cuente con su teléfono móvil, encontrará la forma de buscar distracciones que pueden incluso llegar a empeorar. Si estás en búsqueda de ayuda profesional, en nuestro centro de psicoterapia en Zaragoza encontrarás ese apoyo que necesitas. Somos especialistas en psicología clínica con más de 30 años de experiencia y estaremos encantados en ofrecerte nuestro conocimiento para tu sanación.