¿Has escuchado hablar sobre el mindfulness para niños? Esta herramienta traducida del inglés como atención plena, es una técnica de gestionar la vida que toma cada día más popularidad entre adultos y niños. En el caso de los más chicos, esta tiene grandes beneficios por la edad temprana en la que están y su capacidad de adquirir conocimiento. ¿Quieres saber cuáles son todos los beneficios? A continuación te los contamos:
1. Ayuda a mantenerlos relajados
Los más pequeños del hogar no se caracterizan por llevar vidas de alto ajetreo o estrés, sin embargo, están tan expuestos al estrés y a la ansiedad como los adultos. Los estilos de vida, el entorno en el que se desenvuelven o el desempeño en la escuela pueden llevar en muchas ocasiones a los chicos a situaciones de ansiedad.
Conductas como llantos en público sin razón aparente, juguetes mordidos o aislamientos sin razón aparente son indicios de situaciones de estrés en edad temprana. En este sentido, el mindfulness para niños actúa con el empleo de la meditación y la respiración en la vida cotidiana y de una manera didáctica que puedan aprender con facilidad. Gracias a la meditación, es posible reducir los niveles de cortisol, hormona responsable de liberarse en situaciones de alto estrés.
Aprender a manejar el estrés es vital, ya que le proporcionará de manera avanzada a temprana edad las habilidades para poder aprender a afrontar futuras situaciones estresantes, logrando así prepararle para cambios de ritmo en el estilo de vida en sus próximas etapas de adolescencia y adultez.
2. Mejora de su atención
El mindfulness es una excelente herramienta para lograr potenciar la atención en los más chicos. Gracias a las técnicas empleadas en sus entrenamientos es posible mejorar considerablemente su capacidad de atención y reducir los comportamientos impulsivos típicos de la edad.
Esto lo ha convertido en una herramienta altamente recomendada para niños que sufran de trastornos de déficit de atención, ya que sus principales síntomas son la incapacidad de mantener su atención y la hiperactividad.
Los niños con problemas en la escuela para prestar atención o que cometen con frecuencia descuidos en sus trabajos escolares manifiestan patrones de conducta típicos de la hiperactividad en la edad temprana, para esto, orientarlo con la ayuda de un psicólogo infantil y complementarlo con las técnicas de mindfulness, logrará en el niño buenos resultados que perdurarán para toda su vida.
3. Aumento de su empatía
Estimular la empatía en niños puede mejorar de manera considerable sus habilidades sociales y su capacidad de desenvolverse en la vida. En el mindfulness se fomenta constantemente una rutina de gratitud mutua y empatía, esto con el objetivo de hacer conscientes a los niños de todo lo bueno de lo que están rodeados y la importancia de lo no material.
En caso de niños con indicios de agresividad como golpes o mordidas con sus compañeros o hermanos, esto es un aspecto muy importante, ya que logra ser una gran forma de terapia para hacer entrar en conciencia a los más chicos de situaciones como el acoso escolar o el uso de insultos y malas palabras en su vocabulario.
4. Desarrolla su inteligencia emocional
Con la práctica del mindfulness en niños, es posible mejorar la autoconsciencia y el autoconocimiento de una manera simple y entretenida para los chicos. Aprender a reconocer los sentimientos internos y externos es otro camino importante en el desarrollo de la empatía e inteligencia emocional, haciéndoles hincapié en describir y reconocer cómo se manifiestan en el cuerpo sentimientos como escalofríos, dolores o incluso las cosquillas.
5. Ayuda a conciliar problemas de sueño
La cantidad de niños con dificultades para ir a acostarse a la hora de dormir no se cuentan con los dedos de las manos y es un problema muy común y en aumento gracias al uso de las tecnologías para su entretenimiento.
Para eliminar esto e inculcar una cultura del sueño que logre servirle para toda su vida, el mindfulness emplea técnicas de relajación y meditación con el objetivo de que aprendan a controlar su meditación para beneficio propio y reducir su ansiedad e hiperactividad para conciliar el sueño.
Sin duda alguna, el mindfulness a largo plazo genera cambios duraderos en la mentalidad del infante que permanecerán para siempre. Si estás interesado en conocer más herramientas para el desarrollo cognitivo y emocional óptimo de los más pequeños, en nuestro centro de Psicólogos en Zaragoza podemos ayudarles. Contamos con un equipo profesional y especializado en psicología infantil con el conocimiento necesario para el empleo de las herramientas del mindfulness en niños.