La vida está llena de circunstancias complejas que lamentablemente pasan factura a nuestra salud mental. El trastorno de estrés postraumático es una situación que se conecta con esta difícil realidad y es un padecimiento común que puede limitar profundamente la calidad de vida de quien lo enfrenta.
De manera que desde Psicólogos Zaragoza te explicamos la naturaleza de esta patología para que puedas asimilar cómo la terapia psicológica puede ayudarte a superarlo de un modo exitoso.
¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?
Circunstancias con un alto grado de peligrosidad o con una carga emotiva demasiado grande pueden resultar traumáticas para el subconsciente humano.
A su vez, para la mayoría de las personas estos eventos implican una sensación generalizada de ansiedad, angustia, enojo y tristeza. Pero solo mientras el acontecimiento transcurre y con el paso del tiempo se dejan atrás a todos estos síntomas.
Sin embargo, si la angustia generalizada persiste en el tiempo imposibilitando la paz mental del paciente, se puede empezar a considerar como un síndrome de estrés postraumático.
El desarrollo de los síntomas puede darse inmediatamente después del evento o pueden aparecer con el paso de los años a raíz de una conexión entre las circunstancias de un nuevo acontecimiento con ese trauma del pasado.
Por ello, las víctimas de abuso pueden empezar a sufrir de este síndrome espontáneamente mucho tiempo después de darse por finalizado el ciclo de maltrato.
¿Cuáles son los síntomas característicos?
Una incapacidad total para discutir sobre el evento traumático y la aparición de recuerdos y pesadillas recurrentes relacionadas con ese momento son síntomas comunes.
Reacciones físicas y emocionales como las náuseas o el enojo pueden aparecer cuando un detonante ambiental se asemeja al suceso. Y la evasión de personas, lugares y actividades similares a las relacionadas con el trauma son otra característica distintiva.
A esta lista se le suman la desesperanza, los problemas de memoria, el desinterés por las circunstancias personales del ahora, el distanciamiento social y una fuerte dificultad para disfrutar de sensaciones agradables. Estar alerta y en un estado de paranoia constante es otro elemento muy común en el síndrome de estrés postraumático.
¿Por qué la terapia psicológica es la mejor alternativa para superar o sobrellevar un trastorno de estrés postraumático?
Para superar un trastorno de estrés postraumático es necesario abordar y analizar el evento desencadenante en un entorno empático y respetuoso que te dé las herramientas para poder recordar ese periodo de tu vida sin atravesar un gran caos emocional.
Esto se logra a través de la psicoterapia, y es imprescindible que la ayuda venga de parte de un especialista. Pues en algunos casos se amerita del uso de fármacos para completar el esquema de sanación.
Te invitamos a contactar con nosotros si deseas evaluarte con algunos de nuestros especialistas. Estaremos encantados de poder ayudarte a recuperar tu tranquilidad emocional.