SSEl pasado miércoles 22 de mayo tuvo lugar, en el Teatro de las Esquinas, la proyección y posterior debate del documental Otras voces.

Otras Voces es un documental sobre el autismo a partir del testimonio de Albert, un joven de 21 años diagnosticado de Síndrome de Asperger. Sus reflexiones dentro de un laberinto, las conversaciones que mantiene con un amigo de su pueblo, y el viaje a Bruselas con su familia para visitar por primera vez el Museo Tintín (una de sus grandes pasiones), nos acercan a su particular manera de vivir y de entender el mundo. Un mundo hostil descrito desde la experiencia, emotiva y a la vez llena de optimismo, de padres y madres de niños diagnosticados de autismo. Un mundo extraño abordado por los psicoanalistas desde la subjetividad, la singularidad y el respeto.

Dirección: Iván Ruiz Acero (psicoanalista) y Silvia Cortés Xarrié (realizadora y documentalista). Producción: Productora Teidés.

Este acto fue la ocasión para presentar a la sociedad aragonesa a TEAdir-Aragón, asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con Trastorno del Espectro Autista que surge como un lugar de acogida a las familias y a los niños, y desde el cual se potencian debates, talleres, actividades, espacios de palabra; un lugar donde tener en cuenta la invención singular de un niño y darle un recorrido de vida que le permita hacer lazo social.

La concepción del niño autista desde la asociación no se caracteriza por el déficit, sino por un modo de ser diferente. Se quiere un acompañamiento y tratamiento que permita una apertura del niño al aprendizaje, a lo social, a lo relacional, y que evite el sufrimiento psíquico.

Es muy importante que las familias no se sientan solas, que cuenten con un apoyo y unos espacios donde poner en conversación tanto las dificultades cotidianas con las pequeñas “sorpresas” que van aconteciendo en la relación con los hijos.

Actividades

Las actividades que se realizan son:

–          Grupos de padres

–          Asesoramiento a padres y madres

–          Talleres lúdico-terapéuticos

–          Excursiones de fines de semana

–          Se proyecta la realización de exposiciones artísticas, actos culturales, así como conferencias y mesas redondas.

Para contactar con la asociación:

teadiraragon@yahoo.es

616 243 345 / 649905809

Sede Social

Centro “Torreón”

C/ Pamplona Escudero 14

50005 Zaragoza

Si tienes alguna duda no dudes en consultarnos en nuestros gabinete de Psicólogos en Zaragoza.

 

Call Now Button